Hoy en día, se habla de la personalidad como si fuera un producto, como algo que le da vida a la persona. También se cree que la personalidad solo va referida a rasgos atractivos y admirables: afecto, encanto, honestidad; pero la personalidad no solo va acompañada de valores positivos sino de otros negativos.

Muchas veces podemos hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el termino como tal. No me gusta este hombre no es honesto. Quiero a Luis, tiene buen corazón. Entonces que podemos decir que es la personalidad, actualmente se maneja este concepto: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. Este concepto, aunque es un poco largo nos permite advertir dos cosas. La primera: que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: que la personalidad persiste a través del tiempo y las situaciones.

Los estudios de la psicología siempre ha tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero fue hace un siglo que empezaron a realizar observaciones sistemáticas y a sacar conclusiones sobre ellas.

Se ha observado que la herencia y el ambiente son factores que determinan la personalidad. La herencia es todo aquello que heredamos de nuestros padres desde el momento del concepción; se pueden atribuir rasgos como la timidez, el miedo, y se ha logrado estudiar con gemelos idénticos. El ambiente y las circunstancias establecen modos, normas, actitudes y valores que van formando y construyendo la personalidad de los individuos.


Teorías de la personalidad

Teoría del tipo: Esta teoría fue postulada por Willian Sheldon. El planteaba que había un relación entre la apariencia física y las características psicológicas o temperamentales de las personas. Estudio 4000 fotos de estudiantes y las clasifico en:
* Endomorfo (voluminoso: es redondo y suave).
* Mesoformo (muscular: de hombros anchos y forma atlética).
* Ectomorfo (delgado: hombros estrechos y altos).

Luego relacionó estos tipos de estructura física con la estructura psicológica que definió en tres(3) tipos:
* Viscero-tónico: se relaciona con el placer corporal, la comida, la comodidad; es tolerante, uniforme y de animo estable.
* Soma-tónico: seguro de si mismo, poderoso, agresivo, dominante, de gran valor.
* Cerebro-tónico: tenso, inhibido, gusta de la soledad, elevada conciencia de si mismo.

Luego relacionó lo físico con lo psicológico y consiguió que la personas edomorfas poseen caracteristicas del viscero-tónico, el mesomorfo las del soma-tónico y el ectomorfo las del cerebro-tónico.
Teoría psicoanalítica de la personalidad

Esta teoría procura describir cómo se desarrolla la personalidad y explicar cómo interactúan entre sí los procesos de la personalidad para determinar la conducta. Le dan importancia a los motivos, emociones e impulsos. Consideran que la personalidad evoluciona de acuerdo a cómo se van resolviendo los conflictos internos. Destacan, entre otros: Sigmund Freud, Carl Jung y Adler Alfred.

Sigmund Freud
Inició sus estudios en pacientes neuróticos. Consideraba que el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos conscientes y los instintos inconscientes, llamados también instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y de la muerte forman parte de lo que llamó: el ELLO, el YO y el SUPER YO.
El ELLO: son el conjunto de impulsos y deseos que laten dentro de la personalidad. Es la parte primitiva y no organizada. El sexo, el hambre, la agresividad entre otros
El YO: surge del ello bajo la influencia del mundo exterior. Es la parte de la personalidad que equilibra las relaciones entre el ello y el mundo exterior. Representa la parte racional y voluntaria de la persona y esta a servicio el ello. Tomar decisiones, controlar las acciones etc.
El SUPER YO: nace del yo y no se desarrolla hasta los 5 años cuando el niño comienza a internalizar las normal sociales, los valores e ideales. Se aprende a distinguir entre lo bueno y lo malo. Sus componentes son la conciencia y el YO ideal.
Existen mecanismos de defensa que son involuntarios, estos actúan cuando el ELLO busca dominar la situación, generando ansiedad o conflictos.

Alfredo Adler
No comparte la idea de Freud sobre la interpretación del libido y el deseo sexual que él introdujo. Adler decía que el hombre esta motivado no por impulsos sexuales sino sociales. El hombre es constructor de su propia existencia y desarrollo. Da respuesta creativas a las metas y aspiraciones que se plantea.

Posturas Humanistas

Allport
Consideraba que las personas están motivadas por el deseo de llegar a ser, es decir, crecer, cambiar y destacarse.

Carlos Rogers
Ve al hombre como un ser racional que es mas consciente que incosciente. Resalta el carácter único del ser individual. Da gran importancia al YO, que es para el centro del individuo, es la porción consciente de su experiencia.Para Rogers la personalidad no es algo estático, sino dinámico, en progreso y constante maduración.
  • Teoría de los Rasgos: Los rasgos son disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actúe de manera característica. Los teóricos de los rasgos rechazaban la idea sobre la existencia de unos tipos de personalidad definidos. Señala que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor grado que otros.
  • Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
    Rasgos Cardinales: son relativamente poco frecuentes, son tan generales que incluyen todos los actos de una persona. Ejemplo: una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan
    Rasgos Centrales: son mas comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo: una persona tan agresiva tal ves no manifieste este rasgo en toda ocasión.
    Rasgos Secundarios: son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Ejemplo, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

    Como nos dimos cuenta la personalidad está determinada tanto por agentes ambientales como
    por factores hereditarios o genéticos, los cuales en conjunto forman la personalidad del ser. Ciertos
    científicos se dedicaron a observar y estudiar la personalidad dando cada uno su aporte sobre el tema,
    unos aportes más asertivos que otros pero en conjunto descifraron lo que hoy conocemos como la
    personalidad. La personalidad es dinámica lo que quiere decir que puede modificarse debido a las
    reglas y normas de la sociedad y cuando aprendemos a diferenciar lo bueno de lo malo.

    Adriana Riobo E.