CICLO VITAL: Todos los seres vivos nacen, se desarrollan y mueren. Es un proceso irreversible y continuo, una constante transformación física y mental. El estudio del ciclo vital humano ayuda a explicar la conducta del individuo, a entender las fases normales del desarrollo y a predecir los problemas que puedan surgir. Un grupo de investigadores han sido claves en el estudio del ciclo vital humano, impartiendo además una serie de teorías, que contribuye con el entendimiento de este.

TEORIAS SOBRE EL CICLO VITAL
-Sigmund Freud
La teoría freudiana esta centrada en el período de la infancia. Según Freud, las fases de la infancia se corresponden con los cambios sucesivos de la carga de energía sexual hacia las partes del cuerpo asociadas usualmente con el erotismo: la boca, el ano y los genitales. Las fases del desarrollo freudiano son 4,
*Desarrollo Psicosexual
.Fase Oral (0-1anos)
.Fase Anal (1-3anos)
.Fase Falica (3-5anos)
.Periodo de Latancia (5 o 6-12)
-Jean Piaget
La teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget(1896-1980),mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:
*Desarrollo Congnoscitivo
.Estadio sensorio motor
.Estadio preoperacional
.Estadio de operaciones concretas
.Estadio de operaciones formales
-Erik Erikson
Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

*Desarrollo Psicosocial
.Confianza vs. Desconfianza
.Autonomía vs. Vergüenza y duda
.Iniciativa vs. Culpa
.Laboriosidad vs. Inferioridad
.Identidad vs. Confusión de roles
.Intimidad vs. Aislamiento
.Generatividad vs. Estancamiento
.Integridad vs. Desesperación
En la perspectiva epigenética del desarrollo, los niños crecen a través de fases predeterminadas de varias etapas. Cada fase tiene sus propias características y necesidades y debe ser superarse con éxito antes de pasar a la siguiente fase.
-Daniel Levinson
Por otro lado, Daniel Levinson y sus colaboradores se centraron e el desarrollo de la personalidad a lo largo del ciclo vital, estableciendo así un nuevo esquema de la fase adulta de este. Según Levinson, el ciclo vital humano se compone de cuatro (4) etapas fundamentales, de aproximadamente 25 anos, solapadas entre si, de manera que una nueva etapa comienza antes de que la precedente haya acabado.
.Infancia y adolescencia (desde el nacimiento hasta los 22 anos)
.Etapa adulta temprana (de los 17 a los 45 anos)
.Edad adulta media (de los 40 a los 65 anos)
.Edad adulta tardia (de los 65 anos en adelante)

DESARROLLO DEL CICLO VITAL:
De 0 a 2 años
*Desarrollo físico
*Desarrollo motor
*Desarrollo del lenguaje
*Desarrollo psicosexual (Freud: etapa oral)
*Desarrollo psicosocial (Erikson: confianza vs. desconfianza básica)
*Desarrollo cognoscitivo (Piaget: estadio sensorio motor)
De 2 a 3 años
*Desarrollo psicosexual (Freud: etapa anal)
*Desarrollo psicosocial (Erikson: autonomía vs. Vergüenza y duda)
*Desarrollo cognoscitivo (Piaget: 1era etapa del estadio preoperacional)
De 3 a 5-6 años
*Desarrollo psicosexual (Freud: etapa fálica)
*Desarrollo psicosocial (Erikson: iniciativa vs. culpa)
*Desarrollo cognoscitivo (Piaget: 2da etapa del estadio preoperacional)
*Desarrollo moral
*Toma de roles sociales
De 7 a 12 años
*Desarrollo físico
*Desarrollo psicosexual (Freud: etapa de latencia)
*Desarrollo psicosocial (Erikson: laboriosidad vs. inferioridad)
*Desarrollo cognoscitivo (Piaget: estadio de operaciones concretas)
*Desarrollo moral
*Toma de roles sociales.
De 12 a 20 años
*Desarrollo fisico
*Desarrollo psicosexual (Freud: etapa genital)
*Desarrollo psicosocial (Erikson: identidad vs. Confusión de roles)
*Desarrollo cognoscitivo (Piaget: estadio de operaciones formales)
*Desarrollo moral
*Toma de roles sociales
Joven Adulto
*Desarrollo psicosocial (Erikson: intimidad vs. aislamiento)
Adulto
*Desarrollo psicosocial (Erikson generatividad vs. estancamiento)
Vejez
*Desarrollo psicosocial (Erikson: integridad vs. desesperación)

http://www.cepvi.com/Test/test-gratis.shtml
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-del-ciclo-vital_1.html
http://www.youtube.com/watch?v=bzh3b57CVkg&feature=related

Walkenys Waldroph