Adultez

Definida como la etapa de la vida comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente, se caracteriza por la consolidación del desarrollo de la personalidad y el carácter en el individuo, es decir, se alcanza la plenitud del desarrollo biológico y psíquico. Esta etapa constituye un período muy extenso del ciclo vital, y esta dividida en: Adultez temprana y Adultez media.

Adultez temprana

Va desde los 18 a los 30/40 años aproximadamente y se caracteriza por poseer funciones corporales estables, seguridad, energía, sentimiento de autonomía. Se consideran los años más importantes de la vida, consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida.

Desarrollo social y personalidad

La mayoría de hombres y mujeres se casan en este período, implicando ademas la posibilidad de ser padres y complementarse. Construir una pareja exige el establecimiento de un compromiso con el otro; hay una fusión de identidades, en donde deben predominar los sentimientos amorosos por sobre los agresivos. Se debe tener una escala de valores compartida por ambos.

Adultez Media

Desde los 30/40 hasta los 50/60 años aproximadamente; en esta etapa las personas comienzan un ligero declive de las funciones físicas. Se mantienen los roles sociales y profesionales. Es un período para echar la vista atrás y ver que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores; es en definitiva la etapa en la cual se logra la plena Autorrealización.


Cambios Emocionales y Personales

Erikson habla de que la persona atraviesa el conflicto generatividad-estancamiento, donde la generatividad implica el dar lo propio, aquello que ha pasado por la propia experiencia y se manifiesta en los hijos, valores, trabajo y relaciones personales. Cuando esto falla tiene lugar un estancamiento personal llevando a invalidez física o psicológica. Debido a esto se puede producir una reorganización de la identidad, generando cuestionamiento sobre “lo que se ha hecho y lo que falta por hacer”.


Factores Psicosociales

El logro de la estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación (descrito por Jung). Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energía al conocimiento de sí mismo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir).

Durante las dos etapas mencionadas anteriormente, las relaciones sociales permiten comparar el entorno con lo que cada persona es, tiene y aspira para continuar formando y estableciendo un “estilo de vida propio”.


Vejez

La vejez o adultez tardia comienza aproximadamente a los 65 años y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales, es decir los cambios físicos son tales que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades debido a la fragilidad del organismo.


Personalidad y desarrollo social

Según Erikson, en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad vs desesperación la cual finaliza con la virtud de la sabiduria. Implica tambien la aceptación de la propia muerte como un fin inevitable de la existencia de la vida; si fracasan, se sentiran abrumados al comprender que el tiempo es corto para comenzar otra vida y serán incapaces de aceptar la muerte.


Duelo

Este es un evento doloroso en la vida de toda persona ya que tarde o temprano se debe enfrentar un sinnúmero de partidas (familiares, amigos, etc). Cuando uno de los cónyuges fallece, el otro atraviesa un período de shock, protesta, desesperación y recuperación en donde intenta establecer una razón por la que su pareja “ya no está”. Después de un duelo, el anciano comienza la “revisión de su vida”, en donde puede llegar a sentirse angustiado, culpables o desesperados, pero cuando los conflictos pueden superar la desesperación, puede surgir la integridad, habiendo descubierto “el sentido de la vida”.


Ser Abuelos

El rol del abuelo es el más importante en la ancianidad. El nieto percibe al abuelo como: sabio, respetuoso, el que representa el pasado de la familia, como un educador con el que puede establecer una relación mas libre, llegando a una especie de alianza Nieto-Abuelo(a), desplazando muchas veces, a los padres con un poco de hostilidad.


La vejez no tiene por que ser el punto mas bajo del ciclo de vida. La tarea principal de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida, utilizando la experiencia obtenida para hacer frente a los cambios personales, perdidas y aceptación de la muerte propia como algo natural, como parte del “ciclo vital”.


Salvatore Previte


Enlaces de interés:

http://www.monografias.com/trabajos14/psicolvejez/psicolvejez.shtml

http://www.cepvi.com/articulos/erikson2.shtml