El deseo de conocer se aprecia en el hombre a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas y por si mismo; le ha impulsado a buscar razones y causas, a describir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.


El hombre ha mantenido una inquietud constante sobre su contenido como persona y el de su vida, expresada mediante las siguientes preguntas:
¿Qué es el hombre?
¿Qué significado tiene la vida?
Conforme se ido sucediendo las distintas épocas históricas, desde la grandiosa época de los filósofos griegos hasta nuestros pensadores y científicos actuales, estas preguntas han tenido su respuesta o al menos cada uno de ellos cree.

Aristóteles

Albert Bandura

Pero también en el pasar de las épocas sobre todo en la medieval, se fue observando entonces una serie de fenómenos que parecían ser problemas del "alma", castigos y penintencias divinas generadas por Dios, pero que luego durante ese proceso de evolución de las ciencias, se determinó que dicho fenónemo radicaba en "un hecho de la mente", de ahí entonces la necesidad de la existencia de una ciencia que estudiara la mente del hombre, su conducta, incluyendo los procesos internos e influencias que se producen en su entorno físico y social, por ello entonces se creo la psicología, que pese a que no era una ciencia exacta como lo podía ser la física, química, etc;. estaba dedicado a ese amplio objeto de estudio el cual lo constituye la mente humana.

Inquisición


Isaac Newton

Pese a dicha transición, la cual fue muy larga hasta la creación de la psicología como ciencia, aún hasta hace unas décadas atrás, los psicólogos y médicos, no eran capaces de establecer una relación directa y biunívoca entre las enfermedades psicológicas y los fenómenos biológicos, como determinantes de dichas patologías, entonces se necesitó la existencia de una subárea de la psicología que reuniera los conocimientos de los aspectos psicológicos y los problemas médicos para tratarlos como un todo. Estudiando y aplicando los conocimientos de las ciencias biomédicas con las ciencias sociomédicas con la finalidad obtener información científica y de prestar sus servicios.


Entonces la importancia de la psicológia médica radica en su objeto de estudio, el cual ya fue mencionado en el párrafo anterior, dicha ciencia no debe verse como un apéndice de la psicología o psiquiatría sino como la integración de ambas, ya que el diagnóstico emitido por el profesional experto se basa en el estudio de los signos y síntomas, el rol de los factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales que inician o facilitan, mantienen, modifican y/o eliminan una enfermedad, la relación profesional de la salud-paciente y éstos con su medio, el comportamiento del enfermo ante el diagnóstico y el tratamiento, los recursos psicológicos para el tratamiento de la enfermedad.


Víctor Martínez